Para preparar este riquísimo puré de calabacín y puerro en primer lugar pela la patata y repásala para comprobar que no queda ningún resto. Enjuágala bien hasta que no contenga nada de tierra y luego córtala en cuadritos pequeños.
A continuación pela también la cebolla y pícala pequeñita. Lava los puerros bajo el chorro de agua del grifo y pícalos de la misma forma que la cebolla.
Lava los calabacines y pélalos solo por la mitad para dejarles algo de piel que aportará nutrientes y color al puré. Luego córtalos en daditos.
Cuando tengas listas todas las verduras, pon un chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla y caliéntalo a fuego medio. Una vez que esté bien caliente, añade los puerros y la cebolla con una pizca de sal para que suelten sus jugos y ayuden a su cocción.
Deja que cuezan unos 3 minutos estas verduras, removiendo con frecuencia para que no se quemen en ningún momento. Pasado este tiempo incorpora la patata a la olla y rehoga los ingredientes durante 5 minutos.
A continuación echa los calabacines en la olla y 3 minutos después añade el caldo de verduras para cubrirlo todo.
En el momento en que empiece a hervir el caldo, tapa la olla y espera a que todas las verduras estén tiernas (las que más tardan son las patatas). El tiempo puede variar, pero pasados unos 20 minutos puedes empezar a comprobar.
Cuando estén blanditas todas las verduras, cuela el caldo y resérvalo. Después tritura las verduras con la licuadora o batidora eléctrica hasta formar un fino puré, luego puedes añadir algo del caldo para darle una consistencia más líquida si lo deseas.
¡Y ya está! Ya puedes servir este exquisito puré de calabacín y puerro y deleitarte con su delicioso sabor. Y ahora, ¡a comer!