Para comenzar a preparar esta salsa primero debes quitarle el exceso de picante a los ajíes. Para ello, corta sus extremos y luego pícalos a la mitad.
Con una cuchara extrae la vena del medio y con ella saldrán todas las semillas. Raspa las paredes del ají y repite el mismo procedimiento con cada uno de ellos.
Lávalos bien y luego trocéalos en pedazos pequeños. Pela la cebolla morada y córtala en trozos también. Pela los ajos y córtalos en cuadritos. Reserva.
Calienta el aceite en una sartén, agrega los ajíes y la cebolla. Cuando veas que la cebolla ya está transparente, agrega el diente de ajo. Mezcla bien y cocina hasta que todo se ablande. Con diez minutos será suficiente.
Agrega el sofrito en la licuadora e incorpora las galletas, el queso, la leche, el huevo y una pizca de pimienta. Licúa bien hasta lograr una crema homogénea y rectifica la sal. Si el queso es salado no uses sal.
Viértela en un recipiente y espera a que se enfríe. ¡Tu salsa de ají peruano o rocoto está lista para acompañarla con lo que prefieras! ¡Esperamos que la disfrutes! ¡Muy buen provecho!