1 jalapeño o chile verde serrano (si te gusta picante)
1 taza de cebolla morada picada cuadritos
Preparación del pozole de pollo
Antes de comenzar agrega el maíz a un recipiente y lávalo hasta que el agua salga clara, escúrrelo con un colador y resérvalo para más tarde.
En una olla grande incorpora el pollo, media cebolla, tres dientes de ajo previamente pelados y media taza de cilantro picado. Agrega 3 litros de agua y sal al gusto. Calienta a fuego alto y cuando empiece a hervir baja el fuego, tapa y cocina por 30 minutos
Cuando el pollo se ablande, sácalo del caldo y desmenúzalo después que se haya enfriado. Cuela el caldo con un colador y resérvalo en un recipiente.
Pela y corta en cuadritos una cebolla, haz lo mismo con los otros 3 dientes de ajo. En la olla donde cocinaste el pollo, calienta el aceite y sofríe los ajos y la cebolla.
Cuando ésta se haya transparentado, agrega el pollo desmenuzado, cocina por 5 minutos, agrega el maíz precocido, remueve y cocina por 5 minutos más.
Incorpora el caldo que reservaste, añade el orégano, el cilantro picado restante y rectifica la sal. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y cocina por 30 minutos para que los sabores se integren bien.
Sirve en plato hondo y decora con un poco de lechuga picada, algunos rábanos rebanados, un poquito de cebolla y un chorrito de jugo de limón. Y ahora a disfrutar tu pozole de pollo casero. ¡Buen provecho!