¿Sabías que las almejas son moluscos bivalvos que viven bajo la arena o el barro de mares y ríos? Las hay de 4 tipos: babosas, finas, rubias y japónicas. Las más valoradas suelen ser las finas y las babosas. Si nunca las has preparado no te preocupes, que esta receta de almejas al vapor con vino blanco es muy sencilla, y ¡así se prepara!
Una de las bebidas alcohólicas que más sabor le da a las comidas es el vino blanco. Se puede usar en platos salados como este conejo al horno con patatas y vino blanco o en postres como estas ricas peras al vino blanco.
Dicho esto, reúne los ingredientes para cocinar unas almejas al vapor con vino blanco siguiendo las indicaciones de Unareceta.com. ¡Vamos al lío!
Ingredientes
- 1 kg. de almejas
- 3 dientes de ajo
- 4 ramas de perejil
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 cayenas (opcional)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/3 taza de sal gruesa
- 1 limón (opcional)
Preparación de almejas al vapor con vino blanco
- Antes de comenzar debes limpiar bien las almejas. Colócalas en un recipiente grande, vierte cuatro litros de agua y la sal gruesa. No incluyas las que estén rotas o abiertas.
- A continuación, déjalas en remojo durante tres horas. Es importante que a la media hora les cambies el agua y luego les cambies el agua dos veces más.
- Transcurrido ese tiempo, escúrrelas, cepíllalas bien por fuera para retirar todas las adherencias y lávalas con agua fría.
- Pela los dientes de ajo, córtalos en cuadritos y luego haz lo mismo con la cebolla. Lava el perejil, retira los tallos y corta las hojas. Si vas a incluir las cayenas trocéalas también.
- Vierte el aceite de oliva en una sartén grande y cuando se caliente agrega la cebolla. Una vez que se transparente, incorpora los ajos, las guindillas, el perejil y sofríe durante unos minutos.
- Apenas los ajos comiencen a cambiar de color, vierte el vino, las almejas y cocina durante dos minutos aproximadamente para que se evapore el alcohol. Pasado este tiempo, tapa pero deja una esquina abierta para que salga un poco el vapor.
- Una vez que las almejas se abran, aparta del fuego y ya estarán listas para servirlas. Desecha las almejas que no se abrieron.
- Sirve tus almejas al vapor con vino blanco acompañadas de los jugos de cocción y si gustas rocíalas con un poco de zumo de limón. ¡Qué aproveche!