Receta de alcachofas al horno con queso

Receta de alcachofas al horno con queso

¡Qué buenas están las alcachofas al horno con queso! Pero además de su sabor, hay muchísimas razones para comer alcachofas: ayudan a bajar el colesterol, benefician nuestra digestión, son ricas en vitamina E y ¡pare de contar! Si no sabes cómo cocinarlas no te preocupes, porque en Unareceta.com te vamos a explicar paso a paso esta receta.

Este plato es una entrada ideal, pero si estás buscando una comida ligera, también funcionan muy bien solas. Si estás pensando incluirlas en un menú completo, puedes acompañarlas con un solomillo de cerdo con salsa de champiñones. Y de postre, ¿qué te parece una tarta de manzana y nueces?

Sigue nuestro paso a paso y cocinemos juntos esta sencilla receta de alcachofas horneadas con queso. ¡Vamos por ellas!

Ingredientes

  • 12 alcachofas
  • 1 taza de leche caliente
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 200 gr. de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación de las alcachofas al horno con queso

  1. Lo primero que debes hacer es retirar el tallo de las alcachofas y las primeras hojas, corta también el extremo superior de la flor.
  2. Coloca agua en una olla y agrega sal, cuando hierva añade las alcachofas. Cocina por 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retíralas del agua y colócalas boca abajo para que se escurran. Quita el corazón con la ayuda de una cucharilla de café. Reserva.
  3. Lava, pela y corta la cebolla en cuadritos, haz lo mismo con el puerro.
  4. Para preparar la bechamel, calienta un poco la sartén y agrega la mantequilla, cuando se haya derretido incorpora la harina y no dejes de remover.
  5. Cuando la harina se haya dorado agrega la leche caliente, cocina por unos minutos y salpimenta a tu gusto. Ve removiendo con frecuencia para evitar grumos, cuando la salsa espese hasta el punto deseado, apaga el fuego y reserva.
  6. A continuación, precalienta el horno a 180°C para que esté a la temperatura deseada cuando te toque meter tus alcachofas con queso.
  7. Calienta en una sartén el aceite de oliva, agrega la cebolla y rocía un poco de sal. Deja pochar y cuando ya esté transparente incorpora los puerros y los corazones de las alcachofas. Cocina por 5 minutos y agrega la bechamel. Rectifica la sal y retira del fuego.
  8. Engrasa una fuente que puedas llevar al horno con un poco de aceite y coloca las alcachofas. Rellénalas con la mezcla que preparaste y espolvorea con queso parmesano. Lleva al horno por 5 minutos o hasta que gratinen ¡qué ricas!
  9. Disfruta tus alcachofas al horno con queso solas o con el acompañante de tu elección. Sirve 3 por comensal y deja que todos disfruten de este rico plato.

¿Te ha gustado esta receta?