El día anterior a la preparación debes poner las judías en remojo en un bol con abundante agua. Al día siguiente, escúrrelas, lávalas y colócalas dentro de la olla donde prepararás el potaje. Lo recomendable es que las judías reposen al menos doce horas.
Lava todas las verduras y luego córtalas en dos trozos. Recuerda despepitar tanto los tomates como el pimiento. Cuando las tengas agrégalas a la olla junto con las judías.
Añade agua en la olla hasta cubrir todos los ingredientes e incorpora sal y pimienta al gusto. Deja cocer las judías durante un hora sin que el agua se seque, si es necesario agrega más agua a la cocción.
Cuando las judías hayan ablandado, saca el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo y procésalos en la licuadora con una taza del caldo de la cocción. Luego incorpora el contenido del vaso de la licuadora nuevamente en el cazo y mezcla para integrar.
Pon el fuego a temperatura media y agrega las patatas troceadas y el jamón y deja cocer durante quince minutos. Luego añade el chorizo a rodajas y la hoja de laurel y cocina durante diez minutos más.
Pasado el tiempo rectifica la sal, apaga el fuego y deja reposar el potaje de judías blancas andaluz durante diez minutos. Sirve bien caliente y acompaña con una rodaja de pan. ¡Qué aproveche!