Ingredientes
Para la masa:
- 3 1/2 tazas de harina
- 1/2 taza de mantequilla fría
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 2 huevos
- 1/4 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 5 manzanas verdes
- 3/4 taza de azúcar morena
- 1/4 taza de pasas (opcional)
- 1/2 limón
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de clavos de olor en polvo
- 1 cucharada de maicena
Para pintar la cobertura:
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
Preparación de pie de manzana peruano
- Vamos a empezar con la masa: Agrega la harina tamizada a un bol y mézclala con la sal. Corta la mantequilla fría en trozos e incorpórala uniendo con un tenedor, cuando tengas una mezcla arenosa agrega el azúcar y los huevos.
- Amasa rápidamente con las manos, hasta que obtengas una masa homogénea. Divide en dos y guárdalas por separado en bolsitas plásticas. Refrigera durante media hora.
- Para hacer el relleno, lava las manzanas, pélalas y retira el corazón. Rállalas por la parte gruesa del rallador o rebánalas, cúbrelas con el zumo de limón y remueve para que no se oxiden.
- En un recipiente aparte mezcla el azúcar, la maicena, la canela y los clavos de olor en polvo. Añade a las manzanas y mezcla, finalmente agrega las pasas si las vas a incluir. Reserva.
- A continuación, precalienta el horno a 180°C. Engrasa y enharina el molde que vayas a usar y saca una de las mitades de la masa de la nevera.
- Echa harina sobre una superficie plana y extiéndela con un rodillo. Forra el molde, incluyendo la paredes y cubre con el relleno de manzana.
- Saca la otra parte de la masa y extiéndela también con el rodillo, realiza varias rajaduras en el centro para que salga el vapor y colócala sobre el relleno. Corta el exceso de masa y presiona los bordes con los dedos para sellar.
- Mezcla el huevo con la leche y con una brochita cubre con una fina capa. Lleva al horno y cocina por 60 minutos.
- Cuando veas que unas burbujas de caramelo salen por las ranuras, ya podrás sacar del horno tu pie de manzana peruano. Enfría durante una hora antes de comerlo. ¡Buen provecho!
[fbcomments]