Antes de empezar a cocinar esta suculenta merluza a la vasca con almejas es importante que las almejas estén limpias. Para ello las pondremos a remojo con agua fría al menos 1 hora.
Ponemos una sartén en el fuego con la mantequilla y la sidra y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos.
En otra sartén a parte ponemos un chorro de aceite de oliva para abrir las almejas. Cuando esté caliente añadimos las almejas y las tapamos hasta que se abran. Una vez abiertas apagamos el fuego, las sacamos y reservamos.
Añadimos el caldo que nos han dejado las almejas a la reducción de la mantequilla y la sidra.
Ponemos una cazuela limpia en el fuego con un chorrito de aceite y sofríemos los ajos a fuego lento con cuidado que no se quemen.
Pasamos los lomos de merluza por harina hasta que estén bien impregnados y los ponemos directamente en la sartén con los ajos para que se frían. Subimos el fuego a intensidad media.
Doramos las rodajas de merluza por las dos caras durante unos 5 minutos y después les añadimos la reducción de mantequilla y sidra. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos.
A mitad del tiempo de cocción le añadimos las almejas y vamos moviendo la olla para que se mezcle todo bien.
Finalmente añadimos el perejil picado a la cazuela y retiramos del fuego. ¡Qué disfrutes de esta merluza a la vasca con almejas!