Comienza preparando los ingredientes para esta receta de merluza a la vasca al horno: Para ello, pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños. Luego haz lo mismo con los dientes de ajo y el perejil. Reserva.
Luego, agrega agua a una olla pequeña y cuando esté hirviendo incorpora los 4 huevos. Deja cocer durante unos 12-15 minutos hasta que estén duros. Sácalos de la olla, enfríalos con un agua fría, y después pélalos y córtalos en rebanadas delgadas. Reserva.
Aprovecha para poner el horno a precalentar a 180º en este momento.
Sazona los filetes de merluza por ambos lados con sal y pimienta. Luego enharínalos también por ambos lados, mientras más harina se adhiera al pescado mejor será el rebozado.
Agrega un poco de aceite de oliva a una sartén y cuando esté bien caliente fríe los filetes de merluza enharinados por ambos lados hasta que estén dorados. Luego sácalos de la sartén y colócalos en una bandeja o fuente para hornear.
En la misma sartén donde freíste los pescados, sofríe la cebolla picada y el ajo, a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente y el ajo comience a oler. Luego sácalos de la sartén y colócalos en la bandeja, encima de los filetes de merluza para que estos absorban su sabor.
Vierte sobre los filetes de pescado el vino blanco y la taza de caldo. Luego mete la bandeja al horno durante 10 minutos a 180º.
Mientras tanto, cuece las almejas en una olla pequeña con agua hirviendo hasta que notes que las conchas se han abierto.
Saca la bandeja del horno, agrega los espárragos enteros y las almejas que se abrieron, las demás puedes desecharlas. Tapa la bandeja con papel aluminio y deja cocer durante 8 minutos.
Pasado el tiempo, saca nuevamente la bandeja del horno, destapa y agrega los huevos y los guisantes. Vuelve a tapar la bandeja y hornea durante 4 minutos más.
Luego saca la bandeja del horno, saca con ayuda de un cucharón el jugo que contenga y viértelo en la sartén donde freíste los filetes de pescado.
Calienta el jugo a fuego medio y añade la mantequilla y el zumo de limón. Deja calentar durante 5 minutos a fuego lento y luego vierte esa preparación nuevamente sobre el pescado.
Ya está lista tu merluza a la vasca al horno. Sirve cada filete de pescado con bastante jugo y esparce un poco de perejil por encima para decorar. ¡Qué aproveche!