Para hacer este lomo adobado al horno, empezaremos con los ajos. Los tienes que poner en un mortero y después machácalos bien, hasta triturarlos por completo.
A continuación échalos en un bol pequeño, y mézclalos con el pimentón dulce, el orégano, el vinagre, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida a tu gusto. Añade un vaso de agua, y remuévelo todo bien.
Corta la pieza de lomo como si fuera un libro, es decir, haciéndole una serie de cortes pero sin llegar al fondo, para que no se separen los filetes. Colócala en una fuente apta para hornear, y añádele el adobo, tanto por los bordes como por dentro de los cortes.
Tapa la fuente con papel film transparente, y pásala al frigorífico durante un día entero.
Al día siguiente, lo primero será poner a precalentar el horno a 200ºC. Saca la fuente de la nevera, y añade por encima del lomo un poco aceite de oliva virgen extra y dos vasos de caldo de carne.
Una vez que el horno alcance la temperatura deseada, introduce la bandeja en él, y deja que se haga la carne durante 1 hora aproximadamente.
A mitad de este tiempo dale la vuelta, y de vez en cuando riégalo con su propia salsa, para que quede jugoso.
Y pasado este tiempo, ya puedes apagar el horno, apartar y servir este exquisito lomo adobado. Si has utilizado los ingredientes que te hemos indicado, y has seguido todos estos pasos, te habrá salido tan rico que vas a querer repetir enseguida. No esperes más, y corre a comprobarlo. ¡Que aproveche!
Consejo:
Si no tienes caldo de carne, diluye una pastilla de concentrado de carne en dos vasos de agua caliente.