En México se pueden encontrar 64 tipos de chile, 25 son silvestres y el resto cultivados. Junto con el maíz, son la base de la gastronomía de ese país y en Unareceta.com, te enseñaremos a preparar unos frijoles refritos con chile.
Este plato es muy fácil de hacer y además es una excelente guarnición apta para vegetarianos, que puedes comer a cualquier hora del día. Acompáñalos con unos huevos revueltos con tomate y unos nachos con salsa agria, ¡ambos están riquísimos!
Nosotros estamos listos para cocinar estos ricos frijoles refritos con chile, así que reúne todos los ingredientes que ya vamos a comenzar.
Ingredientes
Para los frijoles: Para el refrito:- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates picados
- 2 chiles secos de color rojo o chile guajillo
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Sal al gusto
Preparación de frijoles refritos con chile
- Lo primero que debes hacer es remojar los frijoles desde la noche anterior, de esta forma no solo se cocinarán más rápido, también aprovecharemos más sus nutrientes. Cámbiales el agua, lávalos y escúrrelos en un colador antes de cocinarlos.
- Colócalos en una olla con agua y cocínalos a fuego lento. Cuando se empiecen a ablandar agrega la cebolla pelada completa, los dientes de ajo y la sal al gusto.
- Mientras que los frijoles están en el fuego, quítale las semillas a los chiles rojos para evitar el picante y cocínalos en agua por 15 minutos. Cuando se hayan ablandado escúrrelos y licúalos. Reservar.
- Corta la cebolla y los ajos en cuadritos. Lava y corta el cilantro finamente. Haz lo mismo con los tomates. Cuando los frijoles se hayan ablandado, sácales el agua con la ayuda de un colador y resérvala.
- En un sartén calienta el aceite vegetal, agrega los ajos y la cebolla. Cuando ésta se haya transparentado añade los tomates y cocina por 5 minutos. Agrega los chiles licuados y cocina por unos minutos. Recuerda no dejar de remover.
- Incorpora los frijoles, el cilantro y cocina para que se mezclen todos los sabores unos 5 minutos más. Rectifica la sal.
- Si gustas puedes dejarlos enteros o también puedes triturarlos con un pasapuré en la misma sartén. Si están muy secos, agrega un poco de agua en la que los cocinaste.
- Esperamos que disfruten estos riquísimos frijoles refritos con chile. ¡Muy buen provecho!