Hoy te traemos las instrucciones para que aprendas a cocinar unas empanadas argentinas de jamón y queso que están tan sabrosas que solo pensar en ellas se nos hace agua la boca. Este plato puedes comerlo como desayuno, cena única o como aperitivo para merendar con amigos. ¡A nosotros nos gusta comerlo a todas horas!
El truco para que estas empanadas te queden bien ricas está en amasar bastante la masa para que tenga esa textura suave y elástica que tanto disfrutamos. ¿Te gusta las gastronomía argentina? En Unareceta.com te invitamos a echarle un vistazo a nuestros alfajores argentinos, un postre perfecto para un menú sureño.
Empecemos ya a cocinar unas suculentas empanadas argentinas de jamón y queso, ¡ya vas a ver lo buenas que están!
Ingredientes
Para la masa:- 1/4 kg de harina de trigo
- 60 gr de mantequilla
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 litro de aceite vegetal
- Sal
- 200 gr de queso manchego rallado
- 200 gr de jamón cocido rallado
Preparación de empanadas argentinas de jamón y queso
- Calienta el agua con la mantequilla para que esta se derrita. Luego vuelca toda la harina en un mesón y forma un agujero en el centro formando un volcán.
- Incorpora en el centro de la harina el agua con la mantequilla derretida, el azúcar y sal al gusto. Empieza a mezclar con tus manos poco a poco desde adentro hacia afuera.
- Amasa la mezcla con tus manos hasta que tengas una masa homogénea y elástica. Luego haz una pelota con toda la masa y déjala reposar durante 15 minutos.
- Estira la masa en el mesón con la ayuda de un rodillo hasta tener una lámina grande y elástica. Corta círculos de masa de 12 centímetros, puedes hacerlo con un molde para galletas o con un plato.
- En el centro de cada masa vas a colocar una cucharada de jamón cocido y una cucharada de queso. Luego humedece los bordes del círculo y dobla la masa por la mitad para formar una media luna. Sella la empanada pinchando los bordes con un tenedor.
- Agrega abundante aceite vegetal a una sartén y cuando esté hirviendo fríe las empanadas hasta que estén doradas. Evita dejarlas mucho tiempo para que no se rompan.
- Coloca las empanadas en un plato con papel absorbente para que escurran el aceite y luego sirve y acompaña con un poco de chimichurri, guasacaca o salsa de ajo. ¡Buen provecho!