Pon a precalentar el horno a 180ºC. Mientras que el horno va alcanzando esta temperatura, limpia las alcachofas retirándoles primero las primeras hojas exteriores, que suelen estar bastante duras.
Después córtales las puntas, y échalas en un bol con agua y el zumo del limón, para que no se pongan oscuras.
Coloca una olla en el fuego, incorpora las alcachofas y añade agua hasta cubrirlas. Cuece las alcachofas hasta que se pongan tiernas, y a continuación cuélalas y ponlas a escurrir.
Una vez que estén bien escurridas, hazles un hueco en el centro con una cucharilla, para rellenarlas.
Echa en un cazo la mantequilla, una ves deshecha añade la harina y la leche. Calienta estos ingredientes y remuévelos hasta que se forme una bechamel espesa.
Apártala del fuego, añádele el atún bien desmigado, la pimienta blanca y sal a tu gusto. Rellena las alcachofas con esta mezcla que acabas de preparar.
Unta una fuente apta para hornear con un poco de mantequilla. Coloca las alcachofas rellenas en esta fuente, y gratínalas unos minutos en el horno, previamente precalentado a 180ºC.
Ya puedes apagar el horno, apartar y servir cuanto antes tus alcachofas rellenas de atún. Seguro que estás deseando probarlas ya, así que corre a disfrutar de su riquísimo sabor junto a los tuyos, ¡están deliciosas!