Para empezar, vas a cortar el tallo de la coliflor, separar los ramilletes y lavarlos en un colador con bastante agua. Reserva.
Luego pela la cebolla y trocéala. Lava bien los puerros, retira la primera piel y corta en rodajas. Las manzanas debes pelarlas, descorazonarlas y picarlas en trozos medianos.
Agrega la mantequilla y el aceite de oliva a una olla, llévalo al fuego y pon la cebolla y los puerros a pochar durante unos minutos.
Cuando se ablanden, incorpora la patata, las manzanas y sofríe durante un par de minutos para que se impregnen de todos los sabores.
A continuación, agrega la coliflor, el caldo, la leche y cocina durante 25 minutos aproximadamente.
Una vez que las verduras se ablanden, salpimienta, agrega la nuez moscada, la nata y tritura con una batidora manual hasta que obtengas una crema uniforme. Pásala por un colador si prefieres que la textura sea más fina.
Si vas a comer tu crema de coliflor y manzana caliente, viértela en la olla y dale un toque de calor sin dejar que hierva.
Cuando vayas a servirla, puedes decorar con un hilo de aceite de oliva, semillas de sésamo o almendras laminadas tostadas. ¡Una auténtica delicia!