Vas a comenzar precalentando el horno a 170°C. Después, engrasa el molde con la mantequilla, espolvorea un poco de harina y espárcela para cubrir fondo y paredes. Retira el exceso y reserva.
Coloca la leche vegetal en una taza y entíbiala durante unos segundos e el microondas. Coloca la avena en copos en un bol, añade la leche y mezcla brevemente para integrar con unas varillas manuales.
Lava la zanahoria, pélala y rállala. Lava también una naranja, sécala y ralla su piel. Debes hacerlo con cuidado ya que la parte blanca debe quedar por fuera porque su sabor es amargo.
A continuación, bate los huevos con las varillas en un bol aparte y cuando hayan doblado su volumen, añade el azúcar y bate nuevamente.
Incorpora los huevos batidos a la mezcla con la harina y la leche de avena y agrega el polvo de hornear, la harina de trigo, la sal y el aceite.
Una vez que los ingredientes estén bien integrados, incorpora la zanahoria, la ralladura de naranja y bate de nuevo hasta que obtengas una masa uniforme. Si vas a incluir las pasas, rebósalas con harina antes de agregarlas.
Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y hornea durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo, introduce un palillo en el centro del bizcocho y si sale limpio, ya estará listo.
Recuerda que para desmoldar tu bizcocho de avena y zanahoria debes esperar a que se enfríe. Si gustas puedes decorarlo con un poco de azúcar glas o comerlo al natural. ¡Buen provecho!