Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es preparar adecuadamente el atún. Retira la piel con un cuchillo bien afilado y las espinas que estén a la vista. Si no te gusta hacerlo, pídelo ya preparado en la pescadería cuando lo compres.
Una vez limpio, salpimiéntalo, colócalo en una fuente apta para el horno y resérvalo.
Pela las cebollas, retira la primera capa y córtalas en juliana. Después, pela lo dientes de ajo y machácalos en un mortero con una pizca de sal.
Lava el pimiento, retira el pedúnculo junto con las semillas y trocéalo en tiras delgadas. Enjuaga la coliflor y hazla a arbolitos.
A continuación, agrega el aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente sofríe las cebollas junto con los ajos a fuego lento.
Cuando las cebollas se transparenten, agrega los pimientos, la coliflor, el laurel, salpimienta y cocina durante 20 minutos. Añade el tomate y cocina cinco minutos más. Aprovecha el tiempo para precalentar el horno a 210°C.
Transcurrido ese tiempo, sube la potencia del fuego, vierte el vino, el agua, espera dos minutos a que se evapore el alcohol y aparta del fuego.
Ahora, extiende el encebollado que acabas de hacer de forma pareja sobre el atún y lleva al horno durante 15 minutos. Ese tiempo será suficiente para cocerlo sin que se seque.
Una vez afuera, ya tu atún encebollado al horno estará listo para servirlo. ¡Qué aproveche!