Tu primer paso será hacer la masa: Para ello agrega la harina previamente tamizada, el azúcar glas y la sal en un bol y mezcla.
Saca la mantequilla de la nevera y córtala rápidamente en cubos y une con un tenedor.
Agrega el agua fría y mezcla esta vez con la manos hasta obtener una masa uniforme. Divídela en dos y envuélvelas por separado con un film transparente y refrigéralas durante 1 hora.
Mientras la masa se reposa, prepara el relleno: Lava las manzanas, pélalas, retira las semillas y pícalas en trozos pequeños.
Colócalas en un recipiente y agrega el azúcar morena, la canela y la vainilla. Remueve.
Agrega la mantequilla a una sartén y cuando se haya derretido incorpora las manzanas. En una taza mezcla la harina de maíz con el zumo de limón y cuando las manzanas ya estén doradas añade, remueve y deja cocer por 5 minutos. Retira del fuego y reserva.
Engrasa y enharina el molde y saca de la nevera una de las mitades de la masa que reservaste. Agrega un poco de harina sobre la mesa y con un rodillo extiéndela hasta obtener una capa que pueda cubrir el fondo y las paredes del molde. Presiona con las manos para ajustar.
Tapa con papel vegetal y hornea por 15 minutos en el horno precalentado a 180°C. Sácalo, retira el papel y cubre con el relleno.
Extiende la otra mitad de la masa, pero esta vez haz tiras con las que cubrir el pie a modo de tapa y formando una rejilla. O también puedes cubrirla por completo, en ese caso, la capa debe ser un poco más grandes para que puedas moldear los bordes para que el relleno no se salga. Haz varios cortes en la superficie para que el calor salga.
Pinta la cobertura con un poco de azúcar mezclada con yema de huevo y hornea durante 40 minutos. Cuando tu pie de manzana americano se haya dorado, podrás sacarlo. ¡Qué lo disfrutes!