Para empezar a preparar estos garbanzos, debes remojarlos desde la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato. Deben permanecer así al menos 12 horas. Al día siguiente, enjuágalos y escúrrelos.
Coloca agua en una olla suficiente como para cubrirlos y añade una cebolla cortada en dos, el laurel y sal. Cuando rompa a hervir incorpora los garbanzos y cocina durante 1 y media.
En paralelo vas a preparar un sofrito: Pela 1 cebolla, los ajos y el pimiento rojo en cuadritos. Si vas a incluir las espinacas, lávalas y trocéalas. Reserva.
Calienta el aceite en una sartén y agrega la cebolla, deja pochar durante unos minutos a fuego medio con un poco de sal y cuando empiece a transparentarse añade el pimiento y los ajos.
Cocina por 5 minutos e incorpora el tomate triturado y el pimentón dulce. Remueve bien y cocina durante 10 minutos.
Pasados los 10 minutos agrega este sofrito a la olla de los garbanzos. Tapa la olla y deja cocer hasta que los garbanzos esté listos.
En otra olla aparte pon a hervir 2 huevos. Cuando estén listos enjuágalos con agua fría, retira la piel y rebana.
Trocea el bacalao en 4 pedazos (uno por comensal) y cuando los garbanzos ya estén tiernos, incorpóralo junto con las acelgas. Rectifica la sal y cocina por 10 minutos más o hasta que el pescado esté en su punto.
Reposa tu cocido de garbanzos con bacalao al menos una hora antes de comerlo y sirve bien caliente. Decora cada plato con dos rebanadas de huevo cocido si es de tu agrado. ¡Qué aproveche!
Consejos y Recomendaciones
Si vas a usar bacalao fresco, pide en la pescadería que le quiten la piel.
Si vas a usar bacalao salado, debes desalarlo remojándolo al menos durante 24 horas en agua. Cambia el agua cada 6 horas.