Para comenzar a preparar tu pozole mexicano lava el maíz pozolero y luego incorpóralo a una olla con agua y deja cocinar a fuego medio durante 45 minutos o hasta que esté totalmente blando.
En otro cazo, incorpora el lomo de cerdo, la cebolla entera previamente pelada y el ajo. Llena el cazo de agua hasta cubrir por completo el lomo de cerdo, agrega sal y pimienta y deja cocer durante 1 hora o hasta que la carne ablande.
Una vez que la carne esté lista deja reposar hasta que enfríe. Luego córtala en filetes y posteriormente en cuadritos pequeños de al menos 1 centímetro de grosor. Reserva el agua, la cebolla y los ajos.
Procesa la cebolla y los ajos en la licuadora con 2 tazas del agua donde se coció el maíz. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea y libre de grumos.
En el caldo donde se cocinó el cerdo, agrega el maíz, el lomo de cerdo picado, el contenido del vaso de la licuadora, orégano, comino, sal y pimienta. Cocina durante 1 hora a fuego medio y con el cazo tapado.
Pasado el tiempo, destapa la olla, rectifica la sal y la pimienta y sirve caliente. Por último agrega cuadritos de aguacate y un toque de zumo de limón. ¡Disfruta y buen provecho!