Lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes que va a llevar la salsa: Pela los ajos y córtalos en trozos pequeños, haz lo mismo con la cebolla.
Lava los tomates y córtalos en dados pequeños también. Calienta el aceite de oliva a fuego alto en una cazuela, agrega la cebolla, el ajo y pasados unos minutos, el tomate. Añade el azúcar para contrarrestar el ácido del tomate, la sal y la pimienta al gusto. Remueve bien.
Baja el fuego y déjalo pochar todo hasta que se ablande por 10 minutos, remueve de vez en cuando para que no se pegue. Retira del fuego y licúa con una taza de agua hasta quede bien triturado.
Devuelve la salsa a la cazuela y enciende el fuego de nuevo, agrega el orégano y deja cocinar hasta que hierva.
Añade el atún (es importante que si es en aceite lo escurras bien, recuerda que es un plato bajo en grasas), remueve para mezclar y cocina por unos minutos más, hasta que el espesor de la salsa quede como te gusta.
Antes de darle forma a los calabacines pon una olla con agua y sal a hervir. Para hacer los espaguetis, lo más sencillo es usar una mandolina, pero si no tienes puedes usar un cuchillo afilado. Corta los calabacines en tiras de arriba a bajo, con un par de milimetros de grosor.
Pasa las tiras de los calabacines por el agua hirviendo durante 1 minuto y escurre rápidamente. Sirve una porción en cada plato y cúbrela con la salsa, ¡y ya está! Ya tienes listos estos ricos espaguetis de calabacín con atún. ¡Corre a disfrutarlos!