Para desalar el bacalao lo tendrás que poner en un recipiente con bastante agua y dejarlo a remojo. Cada dos horas cámbiale el agua, teniendo que cambiársela tres veces en total, es decir, tendrá que estar a remojo 6 horas.
Pon el aceite a calentarse en una olla y los dientes de ajo los pelas, para que cuando el aceite esté caliente los eches dentro y se doren con el aceite.
Despepita las guindillas, y cuando los ajos estén dorados, los retiras del fuego y agregas las guindillas.
Ve limpiando los pimientos morrones y los troceas de la forma que a ti más te guste (puedes utilizar cualquier tipo de pimiento que tú quieras si estos no te gustan). Cuando la guindilla esté dorada, la retiras, sofríe un poco los pimientos morrones y los reservas.
Ahora vas a dorar los filetes de bacalao, durante unos 5 - 10 minutos hasta que estén bien dorados y hechos, momento en el que los retiras y pones en el plato. Encima de cada bacalao pon un poco de los pimientos morrones.
Si quieres, las patatas las puedes pochas con este aceite o bien hacerlas fritas, como tú quieras.
Cuela el aceite, una vez que esté templado, y le agregas un poco de agua a la capa de gelatina que quedará en el fondo junto con una cuchara sopera de aceite. Remueve y mezcla hasta hacer una salsa que será el pil pil.
Dicha salsa la viertes sobre el plato que has preparado y ya lo tienes listo para comer.