Empieza preparando el exquisito sofrito que dará sabor a tus vieiras al horno con jamón. Para ello, pica en cuadritos la cebolla, el puerro, los dientes de ajo y el jamón serrano.
Cuando hayas picado los ingredientes, agrega un chorro de aceite a una sartén y sofríe a fuego medio la cebolla, el puerro y el ajo hasta que doren.
Después añade el jamón picado y deja cocer durante 3 minutos más mientras removiendo la preparación con una paleta de madera.
Añade el vino, sube el fuego al máximo y sofríe todo durante 2 minutos más para evaporar el alcohol. Retira de la sartén y reserva.
Precalienta el horno a 150°C. Lava las vieras con abundante agua, sécalas bien y sazónalas con sal, pimienta, pimentón en polvo y un poquito de aceite de oliva.
Coloca las vieiras en una fuente apta para el horno, vierte por encima el sofrito y remata con pan rallado. Hornea durante 10 minutos o hasta que notes que el pan se ha dorado.
Saca las vieiras al horno con jamón, deja que reposen durante 5 minutos y luego sirve a tus invitados. Verás como todos se quedan sorprendidos con un plato elegante, delicioso y tan fácil de preparar. ¡Buen provecho!