Antes de comenzar, enjuaga la lengua y cuando esté limpia colócala en una olla grande, cúbrela con la cerveza, agua y añade los dientes de ajo pelados, el laurel y sazona ligeramente.
Lleva al fuego y cocina durante dos horas y media o hasta que se ablande. Si tienes una olla express con una hora será suficiente.
Una vez que la lengua esté blanda, apártala del fuego, escúrrela, déjala reposar y reserva el caldo. Cuando se enfríe retira la piel y cualquier resto de grasa o cartílago y rebánala.
A continuación, disuelve la mantequilla y el aceite en una sartén y dora las rodajas de lengua durante unos minutos. Reserva.
Para hacer la salsa, pela la cebolla y córtala en rodajas. Pica la cebolla larga y los ajos en cuadritos y después quita la piel de los tomates, las semillas y córtalos en trozos pequeños.
Calienta el aceite en una olla grande y agrega la cebolla, el ajo, la cebolla larga, el tomate, el comino, y sofríe durante diez minutos. Remueve con frecuencia para que no se pegue del fondo.
Cuando tu sofrito esté blando, salpimienta, añade el colorante, una taza del caldo de cocción reservado y cuece durante diez minutos a fuego bajo. Luego incorpora la lengua y cocina durante 15 minutos.
Y ahora que tu lengua en salsa criolla ya está lista, espolvoréala con el cilantro picado para servirla. ¡Ya verás qué sabor más bueno!