Receta de jalea de guayaba

Receta de jalea de guayaba

La guayaba es una fruta tropical que se da todo el año en Latinoamérica, Asia y Oceanía. En países como Colombia y Venezuela es muy utilizada en gran variedad de postres, como esta deliciosa jalea de guayaba a la venezolana.

La guayaba es famosa por la diversidad de sus colores y aromas, es una fruta que cuando está verde es bastante cítrica pero cuando está madura es más bien dulce. Suele comerse en forma de mermelada o bocadillo acompañada de quesos como el Philadelphia, con galletas de soda o con pan dulce. ¿Qué te parece si rellenas una deliciosas crepes de avena con esta jalea de guayaba?

En Unareceta.com ya tenemos todo listo para comenzar, así que reúne los ingredientes que se necesitan para aprender a hacer este manjar latino. ¡No te arrepentirás!

Ingredientes

  • 1 ½ kg. de guayabas maduras
  • 4 tazas de azúcar blanca
  • 1 taza de panela rallada o azúcar morena
  • 1 limón
  • 2 ramas de canela (opcional)

Preparación de la jalea de guayaba

  1. Antes de comenzar lava bien las guayabas, quítales la piel y córtalas en trozos. Colócalas en una olla y cúbrelas con agua
  2. Llévalas al fuego y cocínalas por 30 minutos con las 2 ramas de canela y el jugo del limón.
  3. Transcurrido este tiempo las guayabas ya estarán blandas, saca las ramas de canela y tritúralas con la ayuda de una licuadora o un procesador de alimentos.
  4. Retira las semillas usando un colador fino y vuelve a poner en la olla. Agrega el azúcar, la panela y remueve bien hasta que ambas se disuelvan.
  5. Cocina a fuego moderado, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que la jalea espese, lo cual puede suceder aproximadamente a los 15 minutos.
  6. Para comprobar que la jalea haya llegado a su punto, toma un poco con la cuchara y déjala caer, si la última gota tarda en desprenderse ya la puedes retirar del fuego, si aún está muy líquida déjala un poco más.
  7. Viértela enseguida en un recipiente resistente al calor y déjala enfriar. Esta receta de jalea de guayaba es muy fácil de hacer y queda deliciosa.
  8. Esperamos que la disfrutes y que la hagas en casa cada vez que quieras y no sepas qué hacer con las guayabas maduras. ¡Muy buen provecho!

¿Te ha gustado esta receta?