Preparación de berenjenas al horno con tomate y queso
Antes de comenzar, lo primero es cortar las berenjenas a lo largo y sumergirlas en un recipiente con agua fría y sal durante media hora. Esto ayudará a que pierdan lo amargo.
Transcurrido el tiempo, lávalas y escúrrelas sobre papel absorbente para que pierdan todo el líquido.
Mientras las berenjenas están en reposo, aprovecha ese tiempo para hacer la salsa. Para ello, corta la cebolla y los dientes de ajos pelados en trocitos. Lava las hojas de albahaca, sécalas y córtalas en tiras.
Vierte el aceite de oliva en una olla y al calentarse incorpora la cebolla para pocharla con una pizca de sal. Cuando se transparente, agrega los ajos y sofríe durante un minuto.
Agrega el tomate triturado, la pasta de tomate, el azúcar, un poco de albahaca picada y cocina a fuego bajo durante media hora hasta que la salsa espese.
Es importante que cada cierto tiempo remuevas la salsa, para que no se pegue del fondo y se queme. Antes de retirarla del fuego, rectifica la sazón y precalienta el horno a 180°C.
A continuación, pinta ambos lados de las berenjenas con aceite y dóralas en una sartén caliente. Si necesitas agregar un poco más de aceite para que no se peguen hazlo, pero con moderacion porque las berenjenas absorben mucho aceite.
Extiende un poco de salsa de tomate en una fuente, coloca encima una capa de berenjenas, luego otra capa delgada de salsa, una de quesos y así sucesivamente, hasta terminar con una capa de salsa y queso cheddar.
Cocina durante 40 minutos y cuando tus berenjenas al horno con tomate y queso estén listas, sácalas y déjalas en reposo durante cinco minutos antes de servirlas. Decora con albahaca picada. ¡Qué aproveche!