Arepas andinas fáciles

Arepas andinas fáciles

Las arepas andinas o arepas de trigo, son típicas de los Andes venezolanos especialmente del estado Mérida, aunque en la actualidad se consumen en todo el país debido a su delicioso sabor con un ligero toque dulzón.

Servidas con un queso blanco salado resultan deliciosas, y aunque son un poco más elaboradas que las tradicionales con harina de maíz, bien vale la pena prepararlas. Aprende a hacer unas ricas arepas andinas fáciles con esta preparación que te traemos en Unareceta.com.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal al gusto
  • Agua tibia

Preparación de las arepas andinas

  1. La elaboración de las arepas andinas o arepas con harina de trigo es muy similar a la de un pan, por lo tanto comenzaremos colocando en un recipiente los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal, removiendo para que se mezclen bien.
  2. Derrite la mantequilla y calienta ligeramente medio litro de agua hasta que esté tibia.
  3. Abre un hueco en el centro de la mezcla de ingredientes secos como si se tratara de un volcán, y coloca allí la mantequilla derretida y el huevo. Amasa la mezcla con las manos para unir bien los ingredientes.
  4. Ahora llega el momento de añadir el agua tibia poco a poco mientras vas amasando. Es importante que la masa de tus arepas de trigo sea suave pero no líquida, si al hacer una bolita se agrieta entonces conviene añadir un poco más de líquido. En lugar de agua puedes usar leche para un resultado aún más suave.
  5. Cuando tu masa esté en el punto ideal, deberás dejarla reposar durante 60 minutos para que crezca y esté perfecta para comenzar a trabajarla.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo, toma la masa y dale forma de cilindro para luego cortarla en porciones de dos centímetros aproximadamente. Después, con la ayuda del rodillo, amasa cada porción hasta darle la forma redonda de las arepas, pínchalas un poco para que no se abomben y ve reservando hasta que estén todas listas.
  7. Si lo prefieres puedes usar otra técnica también: estira toda la masa con la ayuda de un rodillo dejándola con un grosor de medio centímetro más o menos. Luego, con la ayuda de un envase redondo, ve cortando círculos de masa que serán tus arepas.
  8. Calienta a fuego bajo una sartén antiadherente, plancha o budare con un poco de aceite. Cuando esté caliente ve colocando las arepas y déjalas cocinar por un lado, volteándolas cada 5 minutos hasta que estén perfectamente doradas por ambos lados.
  9. Es importante que las arepas andinas se hagan lentamente y con fuego bajo, también se recomienda voltearlas varias veces para conseguir una cocción uniforme por ambos lados. No las hagas a fuego alto o se te quemarán quedando crudas por dentro.
  10. Un buen truco, especialmente cuando preparas arepas de trigo para mucha gente, es darle es toque final en el horno a una temperatura de 180 ºC volteándolas una vez para un resultado dorado pro ambos lados. Así conseguirás hacer una mayor cantidad sin depender únicamente de la sartén o budare.
  11. ¡Date un gusto con estas sabrosas arepitas andinas! Buen provecho.

¿Te ha gustado esta receta?