¿Se te antojan unas deliciosas arepas de chicharrón? Estás de suerte, porque en Unareceta.com te traemos el paso a paso para que aprendas a preparar estas crujientes arepas y triunfes en la cocina. Las arepas de chicharrón son una variante de las arepas tradicionales que debe su delicioso sabor a trocitos pequeños de chicharrón que se incorporan a la masa tradicional y sueltan todo su gusto en ella. ¡Una pasada!
Estas arepas puedes rellenarlas con el contorno de tu preferencia, aunque un buen trozo de queso guayanés será siempre la mejor opción. Carne mechada, pollo guisado, jamón y reina pepiada también son alternativas perfectas para degustar este plato. ¿Cocinamos juntos estas arepas de chicharrón? ¡Vamos allá!
Ingredientes
- 500 gr de harina de maíz
- 300 gr de chicharrón
- 1 taza de leche
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal al gusto
Preparación de arepas de chicharrón
- Para preparar unas ricas arepas de chicharrón comienza precalentando el horno a 200°C. Luego tritura el chicharrón con la ayuda de un mortero.
- Agrega el chicharrón triturado a una sartén con un poco de aceite de oliva caliente y cocina a fuego medio hasta que el chicharrón comience a botar un poco de grasa. Retira la sartén del fuego y reserva.
- Incorpora en un bol la leche y la cucharada de mantequilla y calienta en el microondas durante 30 segundos para que la mantequilla se derrita.
- Luego agrega el agua y la harina de maíz en tres partes, removiendo con la ayuda de una cuchara para integrar correctamente todos los ingredientes.
- Cuando la masa haya tomado cuerpo, es hora de usar tus manos. Amasa la masa haciendo movimientos envolventes. Si notas que la masa está muy líquida, agrega un poco más de harina hasta obtener la consistencia ideal.
- Si al amasar notas que la masa está muy áspera, agrega un poco más de agua y sigue amasando hasta tener una mezcla suave y compacta. Luego añade sal al gusto sigue amasando para integrar.
- Cuando tengas la masa lista, agrega el chicharrón con todo y la grasa que desprendió en la sartén. Integra bien el chicharrón y la masa amasando con tus manos. Luego deja reposar 5 minutos.
- Cubre una bandeja para hornear con papel vegetal.
- Luego comienza a formar las arepas de chicharrón tomando con tus manos una bola mediana, del tamaño de la palma de tus manos, y luego aplástala para darle forma de disco de 1 centímetro de grosor.
- Arma todas las arepas hasta terminar la maza y colócalas en la bandeja para hornear. Hornea durante 15 minutos a 200°C.
- Mientras las arepas se hornean se irán abombando, cuando notes esto, dales la vuelta para que se doren por ambos lados.
- Pasado el tiempo estarán listas tus arepas de chicharrón para disfrutar. Sírvelas calentitas y rellénalas con el contorno de tu preferencia. ¡Buen provecho!