Esta receta de pernil al horno a la naranja se comienza a preparar el día anterior. Lo primero que deberás hacer es limpiar el pernil, eliminando el exceso de grasa que pueda tener y lavándolo con agua.
Después de que hayas limpiado el pernil, corta el limón en dos y frota el pernil con ambos trozos. Con un cuchillo, haz agujeros desde la piel del pernil al hueso para verter en ellos el adobo que vamos a preparar a continuación. Coloca el pernil en una bandeja, salpiméntalo y reserva.
Para preparar el aderezo con el que vamos marinar y adobar el pernil, empieza machacando los dientes de ajo y agrégalos a un bol grande. Luego añade el zumo de naranja, el jerez y el vinagre de vino. Mezcla para integrar con el ajo machacado.
Añade al bol el orégano, el tomillo, el jengibre, la mostaza, el comino y la salsa de soja. Remueve para integrar todos los ingredientes y baña con esta preparación la pieza pernil, vigilando que entre suficiente aderezo por los orificios hechos con el cuchillo.
Tapa el pernil con abundante papel aluminio y guarda en la nevera. Lo ideal es que el pernil repose al menos doce horas para que se concentren bien los aromas y absorba más sabor. Cuanto más tiempo marines el pernil, mejor sabor tendrá.
El día que vayas a hornear el pernil, precalienta el horno a 200°C. Luego, saca el pernil de la nevera y extrae todo el jugo que ha botado durante el tiempo de reposo y consérvalo. Mete el pernil al horno tapado con papel aluminio y deja hornear una hora por cada kilogramo, es decir, tu pieza tiene que hornearse durante seis horas.
Deberás abrir el horno, destapar la bandeja y bañar la pieza con el aderezo que retiraste de la bandeja. También te sugerimos que despegues las costras que se forman al fondo y bordes de la bandeja y las coloques encima de la pieza, dan mucho sabor.
Cuando falte una hora para que el pernil esté listo, calienta en una olla pequeña la mermelada con las hojas de laurel y un chorrito del jugo de la marinada. Cuando hayan pasado cinco minutos, pincela el pernil con un poco de esta mezcla y reserva el resto.
Cuando el pernil esté listo, sácalo del horno y déjalo reposar durante veinte minutos. Luego destápalo, corta las porciones que vayas a servir y vierte sobre cada trozo un poco de la salsa de mermelada. ¿Qué tal te quedó tu pernil al horno a la naranja? ¡Sabemos que está irresistible! ¡A comer!