Preparación de la merluza a la marinera con patatas
Lo primero que haremos será pelar las patatas y lavarlas bien bajo el agua del grifo hasta que no tengan ya nada de tierra. Las cortamos en trozos gruesos y las cocemos en agua con sal durante unos 15 o 20 minutos hasta que estén tiernas. Las apartamos, las colamos y las ponemos a escurrir.
A continuación pelaremos la cebolla y la cortaremos en juliana, finita. Pelamos y picamos el ajo pequeñito. Lavamos y picamos en trozos muy pequeñitos también el pimiento.
Ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el ajo, la cebolla, el pimiento un poco de sal durante unos 5-8 minutos a fuego medio.
Una vez la verdura se haya ablandado añadiremos el vino blanco y la hoja de laurel. Subimos le fuego y esperamos a que reduzca y se evapore el alcohol. Cuando la salsa haya reducido añadimos una cucharada sopera de tomate frito.
Mientras se hace este sofrito lavamos bien lo mejillones y los introducimos en una olla con el zumo de 1 limón. Ponemos la olla a fuego medio, la tapamos y dejamos que se abran los mejillones al vapor.
Una vez que estén abiertos, apartaremos los mejillones y les quitaremos la concha. Colamos el agua de los mejillones y la mezclamos con el caldo de pescado. Añadimos esta mezcla al sofrito, removemos bien y dejamos cocinar unos 5 minutos.
Añadimos a la sartén las patatas ya cocidas, los mejillones y la merluza previamente lavada. Rectificamos de sal, y dejamos que cuezan todos los ingredientes durante unos 5 más minutos aproximadamente.
Un poco antes de apagar el fuego, lavaremos y picaremos muy finito el perejil, y lo espolvorearemos por encima del guiso.
Apagamos el fuego, apartamos y cuando haya reposado un minuto, ya podremos servir esta exquisita merluza a la marinera con patatas. ¡Así que ya podemos disfrutar de su delicioso sabor! Está tan rica que no vas a dejar ni rastro en el plato. ¡No esperes que se enfríe!