Preparación de la merluza a la marinera con almejas y gambas
Lo primero que haremos será limpiar las almejas, ya que pueden contener tierra. Las enjuagaremos varias veces bajo el agua del grifo y luego echaremos agua fría con algo de sal en un recipiente donde colocaremos las almejas dentro. Las pasamos al frigorífico y esperamos una hora.
Mientras tanto pelamos la cebolla y los dos dientes de ajo, y los picamos muy finitos. Lavamos el tomate y lo cortamos muy pequeño también.
A continuación lavaremos muy bien la merluza, la escurriremos y le añadiremos sal y pimienta negra molida, a nuestro gusto. Enharinamos las rodajas, resrevando un poquito de harina aparte para luego.
Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente, sofreiremos la cebolla y los ajos con una pizca de sal, para que la cebolla suelte su líquido. Cuando comiencen a dorarse estas verduras, añadiremos el tomate en trocitos.
Una vez estén listas las verduras, las pasaremos a una olla y las pondremos a fuego medio. Regamos el vino blanco por encima, y echamos el poquito de harina que tenemos apartada. Añadimos la merluza y las gambas, y una vez que esté todo en ebullición, taparemos, bajaremos el fuego al mínimo y esperaremos unos 10 minutos.
Durante este tiempo aprovecharemos para abrir las almejas al vapor en una sartén aparte. En tan solo un par de minutos ya estarán abiertas. Unos minutos antes de apagar el fuego, añadiremos las almejas a la olla.
Ya podemos apartar esta exquisita merluza a la marinera con gambas y almejas. Esperamos un minuto para que repose un poco, y servimos. ¡Y lista para comer! Verás lo riquísima que te ha quedado.