Para empezar a preparar esta exquisita merluza a la marinera al horno, lo primero que haremos será el sofrito. Para ello quitaremos la piel a la cebolla, y la picaremos muy finita. Pelamos los ajos y hacemos lo mismo.
Ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén, a fuego medio. Cuando empiece a calentarse, echaremos la cebolla y los ajos picados. Los sofreiremos hasta que comiencen a dorarse. Después apagamos el fuego y reservamos. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
Lavamos muy bien la merluza bajo el agua de grifo y la secamos con papel de cocina absorbente. Le añadimos sal y pimienta negra molida al gusto y la pasamos la harina para rebozarla.
Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva y colocamos encima la merluza en rodajas separadas, sin que se solapen unas con otras. Añadimos las gambas ya peladas, las almejas bien lavadas, el sofrito y el perejil muy picado. Lo regamos todo con el vino blanco, algo de aceite de oliva y sal al gusto.
Metemos la bandeja en el horno, y dejamos que se cocine todo junto durante unos 20 minutos, o hasta que estén hecha la merluza. Apagamos el horno, apartamos y dejamos que repose un minuto la merluza.
Ya podemos servir esta riquísima merluza a la marinera al horno. Te recomendamos que la tomes bien calentita, que es como más buena está. ¡No vas a dejar ni rastro en el plato! Esperamos que te haya gustado esta receta, y ahora, ¡a disfrutar de esta exquisita merluza!