El primer paso para hacer estas vieiras es abrirlas: Extiende un paño de cocina para que no se te resbalen y mete un cuchillo pequeño de punta entre las dos conchas para poderlas separar.
A continuación, raspa la concha con mucho cuidado para no romperlas. Cuando hayas terminado con todas las vieiras, lava los medallones y el coral debajo del grifo de agua para quitar los restos de arena.
Ponlas a escurrir sobre un paño de cocina limpio, envúelvelas y llévalas a la nevera mientras preparas las gambas. Lava también las conchas y reserva.
Pela las gambas y córtalas en trocitos. Pela la cebolla y corta en tacos bien pequeños también.
Agrega la mantequilla y el aceite a una sartén y cuando estén calientes sofríe la cebolla con un poquito de sal.
Cuando se haya dorado, incorpora las gambas y la harina. Remueve constantemente a fuego bajo hasta que la harina se disuelva.
Cuando ya no hayan grumos, vierte lentamente la leche y sigue moviendo hasta que la bechamel espese, salpimienta y aparta del fuego.
Cubre una bandeja con papel aluminio y pon las conchas de las vieiras encima, vuelve a colocar los medallones y el coral y cubre con la salsa. Para finalizar espolvorea con el queso y el pan rallado.
Cocina tus vieiras en el horno precalentado a 200°C por 15 minutos y enciende el grill durante los últimos dos minutos para gratinar.
Cuando tus vieiras al horno con gambas estén doradas, sácalas y sírvelas de inmediato. ¡Y ahoram a disfrutarlas!