Si vas a utilizar habas frescas, lo primero que harás será desgranarlas. Luego lleva una olla con agua al fuego, agrega sal y cuando entre en ebullición, incorpóralas y déjalas hervir durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, escúrrelas en una colador y reserva para que se enfríen.
Mientras que las habas se cuecen, puedes aprovechar ese tiempo para preparar el sofrito cortando la cebolla en trozos muy pequeños. Pica también el jamón en tacos y el perejil finamente después de lavarlo.
Añade el aceite de oliva a una sartén grande y cuando se caliente, añade la cebolla para pocharla con una pizca de sal para que se haga más rápido.
Una vez que se ablande, incorpora el jamón y cocínalo durante un par de minutos. Luego enciende el horno y precaliéntalo a 200°C con calor arriba y abajo.
Ahora agrega las habas, el orégano, añade la sal al gusto y sofríe durante unos minutos.
A continuación, añade el jerez y aumenta la temperatura. Una vez que el alcohol se evapore, vierte las habas en un molde apto para el horno y coloca encima los 4 huevos con mucho cuidado para no romperlos.
Lleva el molde al horno y cuando las claras cuajen, saca del horno y espolvorea con el perejil fresco picado para darle un toque de sabor y color.
Sirve tus habas con jamón y huevo inmediatamente y acompaña con un buen trozo de pan. ¡Es un plato muy sencillo, pero su sabor no tiene comparación!
Si no encuentras habas frescas porque están fuera de temporada, puedes sustituir por 600 gramos de habas congeladas.
Si vas a usar habas en conserva es importante que las enguagues bien antes de cocerlas.