Para empezar a hacer un pernil al horno ecuatoriano, lo primero es preparar la salsa donde se marinará la carne. Para ello, corta la cebolla en trozos, machaca el ajo y licua ambos ingredientes con el zumo de naranja.
Vierte la mezcla de la licuadora en un recipiente y agrega el achiote, la panela, el comino, el clavo de olor, la canela y un poco de sal y pimienta al gusto. Remueve y reserva.
Lava el pernil y retira el exceso de grasa que pueda tener. Con un cuchillo, realiza orificios desde la piel del pernil hasta el hueso. Coloca la pieza en una bandeja y báñala con toda la salsa preparada.
Tapa el pernil con papel aluminio y deja reposar un día entero en la nevera. Deberás voltear la pieza cada seis horas para que se empape por completo.
El día que vayas a hornear el pernil, precalienta el horno a 200°C. Saca el pernil de la nevera y, con la ayuda de una cuchara, pasa todo el jugo de la bandeja a un bol. Mete el pernil al horno y hornea una hora por cada kg, es decir, cocínalo durante seis horas.
Abre el horno y destapa el pernil cada hora para agregarle por encima un poco del jugo que tienes en el bol. Cuando el pernil lleva tres horas en el horno, dale la vuelta.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción, saca el pernil del horno y déjalo reposar dentro veinte minutos. Luego corta el pernil en trozos y sirve tu delicioso pernil al horno ecuatoriano. ¡Que aproveche!