El panettone es un dulce típico de la Navidad en gran cantidad de países. Aunque puedes elaborarlo de forma tradicional, también tienes la posibilidad de hacer un panettone con thermomix tan rico como todo lo que se prepara en este estupendo robot de cocina. ¿Quieres probar? Sigue los siguientes pasos, ¡y te saldrá de rechupete!
¿Sabías que también puedes preparar unos riquísimos polvorones thermomix y una tableta de turrón thermomix con tu robot de cocina?. De esta manera, esta Navidad tu sobremesa va a tener un toque casero muy especial, y lo que es mejor, ¡sin complicarte en absoluto!
Ahora vamos a empezar con el panettone en thermomix: ¡Apunta ya esta excelente receta que te proponemos en Unareceta.com!
Ingredientes
Para la masa madre:- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- 130 gr. de harina de fuerza
- 70 gr. de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 450 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de mantequilla
- 30 gr. de levadura prensada de panadería
- 100 gr. de azúcar
- 30 gr. de miel
- 2 huevos
- La piel de 1 naranja
- 60 gr. de leche
- 30-40 gr. de agua de azahar
- 1 pizca de sal
- Unos 300 gr. de frutos secos al gusto: nueces, pasas fruta escarchada, etc. (opcional)
- 50 gr. de brandy (opcional)
- 1 poco de harina (para enharinar la superficie de trabajo)
- 1 huevo
Preparación del panettone con thermomix
- Pon en el vaso de tu thermomix todos los ingredientes de la masa madre y mézclalos durante 15 segundos, a velocidad 4.
- Saca la masa del vaso, haz una gran bola con ella y colócala dentro de un bol con un poco agua templada. La bola tiene que flotar en el agua y la tienes que dejar hasta que doble su volumen.
- En caso de que vayas a utilizar frutos secos, tritúralos durante 3 segundos a velocidad 5 con la thermomix. Sácalos, resérvalos en un bol, y añádeles un poco de brandy para aromatizarlos.
- Coloca la piel de la naranja en el vaso del robot, junto con el azúcar. Pulveriza ambos ingredientes, programando 30 segundos a velocidad progresiva.
- Una vez la masa madre haya doblado su volumen, incorpórala de nuevo al vaso junto con todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla. Tienes que amasar esta mezcla durante 3 minutos, con el vaso cerrado y a velocidad espiga.
- Programa de nuevo, en esta ocasión 2 minutos, también con el vaso cerrado y a velocidad espiga. Incorpora la mantequilla poco a poco por el bocal, a temperatura ambiente y cortada en trozos.
- Espera a que la masa aumente dentro del propio vaso. Para ello tienes que colocar una bolsa de plástico, y esperar a que doble su volumen, lo cual puede tardar 40 minutos aproximadamente. La masa saldrá por el bocal.
- Una vez que la masa haya doblado su volumen, programa 1 minuto y 30 segundos, con el vaso cerrado y a velocidad espiga. Escurre los frutos secos, y ve incorporándolos poco a poco por el bocal en este programa.
- Echa un poco de harina en la encimera o mesa de trabajo, retira la masa de la thermomix y añadela al molde donde la hornearás.
- Bate el huevo y baña la masa por encima. Después haz un corte en la superficie en forma de cruz. Ahora debes esperara 1 hora más para que aumente la masa.
- Unos minutos antes de que pase este tiempo, pon a precalentar el horno a 180 ºC. Después debes poner a hornear el panettones a esta temperatura, durante 40 minutos.
- Durante los últimos 15 minutos observa su color, y si ves que se está tostando demasiado, colócale una capa de papel de aluminio por encima.
- Pasado este tiempo ya puedes apartar tu panettone thermomix y esperar a que se enfríe antes de desmoldarlo. ¡Y listo! Tan solo te queda comprobar lo ricos que te han quedado, ¡a disfrutarlos!
Nuestra recomendación:
- Cuando pongas la masa a reposar para incrementar su volumen, evita las corrientes de aire a su alrededor, ya que estas podrían hacer que no aumente.