Para comenzar a hacer estos panellets sin huevo calienta una cacerola llena de agua a media potencia. Cuando esta empiece a hervir echa la patata para que se cueza durante media hora más o menos, hasta estar completamente blanda.
En lo que se hace la patata, ve moliendo la almendra con el mortero hasta que la hayas convertido en polvo.
Con la patata ya lista, remójala en agua fría y luego quítale la piel cuidando de no quemarte, a continuación la aplastas con la ayuda de un tenedor hasta formar una masa.
A esta masa le añades la almendra molida y la piel rallada del medio limón, evita rallar la parte blanca ya que la misma es muy amarga. Conseguida la masa, reserva en la nevera dos horas como mínimo.
Mientras tanto puedes ir preparando el almíbar, calienta 50 ml. de agua en un cazo junto con el azúcar blanco, unas gotas del jugo del medio limón y el colorante amarillo. Cuece durante 5 minutos a fuego lento sin dejar de remover, hasta que se mezclen todos los ingredientes. Conseguida la mezcla, deja enfriar a temperatura ambiente.
10 minutos antes de sacar la masa de la nevera pon el horno en marcha a 180º C para precalentarlo. También recubre la bandeja del horno con papel para hornear, lo que evitará que tus deliciosos panellets sin huevo se queden pegados.
Ve cogiendo trozos de masa y dales forma de bolas, las cuáles pasas por los piñones y por la almendra, intentando que cada mitad de la bola quede bañada por cada ingrediente.
Ahora, con ayuda de un pincel de cocina, pinta la bola con el almíbar amarillo con sumo cuidado para que no se desprendan los piñones ni las almendras. Conseguido esto, ponla en la bandeja para horno.
Repite el proceso hasta haber terminado con la masa. En el caso de que te quedes sin almendras o piñones, puedes usar coco rallado o cacao en polvo para las bolas que te queden, esto te permitirá hacer deliciosos panellets variados.
Mete al horno por 10 minutos para que estén bien dorados los panellets. Al sacarlos, déjalos reposar durante al menos 1 hora en un cuenco cubierto por un paño de algodón para que no se sequen.
Trascurrido este tiempo ya podrás disfrutar de tus ricos panellets sin huevo ¡Un postre para chuparse los dedos!