Los panellets sin patata son la alternativa perfecta para quienes desean disfrutar de este dulce típico de Todos los Santos de una forma diferente y variando la receta tradicional de panellets de piñones.
Son muchos los que buscan esta variante de este postre consumido típicamente en Cataluña, Valencia y Aragón, por eso en Unareceta.com te explicamos paso a paso cómo hacerlos y conseguir un resultado delicioso que guste a todos.
¿Listo para comenzar a elaborar estos panellets sin patata? ¡Comenzamos!
Ingredientes
Preparación de los panellets sin patata
- Para hacer estos panellets sin patata comienza por calentar el agua en una cacerola a media potencia, cuando lleve un par de minutos echa el azúcar y espera a que hierva. En ese momento empieza a remover y controla que la combinación se convierta en un almíbar suave.
- Machaca las almendras peladas con ayuda del mortero hasta haberlas convertido en polvo. Deja un poco de este polvillo en un cuenco para más adelante y el resto lo echas a la cacerola, removiendo vigorosamente durante un par de minutos. Apaga el fuego y deja enfriar.
- Ya fría la mezcla, agrega la clara de huevo y comienza a remover hasta que se vaya formando una masa homogénea con la que puedas trabajar y hacer tus panellets sin patata. Pasa la mezcla a un cuenco grande y cúbrelo con un paño húmedo, luego mételo en la nevera unas dos horas.
- Cuando queden 15 minutos para que la masa esté lista, pon el horno en marcha a 200º C para que precaliente. La bandeja que vayas a usar cúbrela con papel para hornear para evitar que se peguen tus panellets.
- La masa ya estará lista, así que sácala de la nevera y con ayuda de un cuchillo la divides en cuatro partes, para así hacer cuatro tipos diferentes de panellets. Haz bolas de cada masa y todas báñalas en la yema de huevo batidas.
- A continuación, pasa una tanda de las bolas por los piñones, otra por el coco en polvo, otra por la almendra en polvo que has dejado apartada antes y las últimas por el cacao en polvo. Según las vayas terminando colócalas en la bandeja, con una pequeña separación entre ellas.
- Mete la bandeja en el horno durante 10 minutos. En base a como quieras los panellets sin patata (más crujientes o menos), tendrás que dejarlo un par de minutos más o menos.
- Al sacarlos, coloca los panellets en una bandeja bien repartidas por cada tipo y recúbrelos con un paño de algodón, colocando la bandeja en un lugar a temperatura ambiente donde no les dé el sol para que reposen.
- Transcurrida 1 hora ya podrás disfrutar de su dulce sabor con un toque diferente y delicioso.