Hacer el bizcocho de la mona de Pascua de mantequilla es sumamente sencillo. Lo primero es encender el horno a 180 ºC para que se vaya precalentando, luego tamiza la harina en un bol grande, una vez tamizada hazle un agujero en la mitad, en el que deberás añadir la sal. Mezcla con ayuda de una cuchara.
En otro recipiente se mezclan los cuatro huevos junto con el azúcar con la ayuda de una varilla eléctrica. Dado que los huevos irán absorbiendo el azúcar, el resultado será una mezcla blanquecina que habrá triplicado su volumen, es importante que la mezcla suba como te indicamos, de lo contrario deberás repetirla.
Añade la mantequilla usando la varilla eléctrica para integrar este ingrediente a la mezcla anterior. Se recomienda que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
A continuación, incorpora la harina sin dejar de batir, vela añadiendo en pequeñas cantidades y poco a poco hasta que se forme una mezcla cremosa.
Dicha mezcla viértela en un molde desmontable, que tenga un agujero en el centro, asegurándote que la repartes bien por todo el molde. Mete en el horno durante unos 20 minutos a 180º C con calor por arriba y abajo.
Durante este tiempo puedes ir preparando el relleno de tu mona de Pascua de mantequilla. Lo primero es el almíbar, para hacerlo tienes que calentar 1,5 litros de agua sin que esta llegue a hervir. Una vez caliente añade los 2 kilos de azúcar y remueve, hasta que veas que va ganando un poco de consistencia. Esa es la señal para apagar el fuego y dejar reposar la mezcla.
Pasados los veinte minutos pincha el bizcocho con la ayuda de un cuchillo para ver si está bien hecho por dentro. Si sale limpio el cuchillo, es el momento de sacarlo. Tienes que dejarlo reposar durante al menos 10 minutos antes de rellenarlo, de lo contrario la mezcla del relleno se derretirá porque la tarta estará muy caliente.
Toma una o dos tazas del almíbar que has preparado y viértelas en un recipiente, donde deberás mezclarlo con los 250 gramos de mantequilla restantes, hasta que se forme una especie de crema homogénea. Esta preparación será el relleno de tu bizcocho.
¿El bizcocho de la mona ya está templado? Entonces desmolda y con un cuchillo corta por la mitad de forma horizontal para proceder a rellenarla. Unta el almíbar que has preparado de manera uniforme, une ambas partes del bizcocho y distribuye el almíbar restante por encima de la mona.
Coloca las frutas escarchadas que más te gusten y pon el huevo en el centro, completando así la decoración de esta deliciosa y simple mona de Pascua de mantequilla. ¡Una delicia que gustará a todos!