Si buscas una mermelada con un sabor dulce natural y delicioso, entonces lo mejor es comprar guayabas bien maduras, de este modo necesitarás usar también menos azúcar y tendrás una preparación más saludable e igual de rica.
Comienza por añadir en una olla el litro de agua, lleva a hervir a fuego alto. Mientras, lava y pela las guayabas trocéandolas por la mitad, cuando el agua comience a hervir coloca las guayabas.
Deja cocinar durante 15 minutos, transcurrido este tiempo apaga el fuego y cuela, reservando la mitad del agua de la preparación para usarla más adelante.
Con la ayuda de una licuadora o batidora, tritura la guayaba cocinada procurando no destruir las semillas. Una vez triturada, cuela para eliminar las semillas de tu mermelada.
En una olla añade la mezcla de la fruta triturada, 2 tazas del agua de la preparación anterior, el azúcar y el zumo de limón y pon a fuego medio.
Deja cocinar durante 30 minutos o hasta que la mermelada de guayaba espese en el punto que te gusta. Es importante ir removiendo con frecuencia para evitar que la mezcla se pegue.
Una vez lista, apaga el fuego y deja enfriar. ¡Tu mermelada de guayaba está lista! Recuerda que para conservarla debes utilizar un envase de vidrio previamente esterilizado, de este modo durará semanas en tu nevera.