Si quieres un dulce de guayaba con un sabor intenso y delicioso, entonces procura elegir la fruta bien madura, de este modo el postre será mucho más aromático y rico.
Para comenzar pon un litro de agua en una olla y colócala a fuego alto para que hierva. Mientras, lava y pela muy bien las guayabas, luego con la ayuda de una cuchara retira las semillas de la fruta.
Cuando el agua haya comenzado a hervir, añade las guayabas y deja cocinar durante 15 minutos hasta que la fruta esté blanda.
Cuela las guayabas conservando el líquido en el que las has cocinado para usarlo nuevamente. Luego tritura usando la licuadora hasta que queden como un puré o pasta.
En una olla preferiblemente de metal, añade el agua que has reservado junto con los 250 gramos de azúcar o panela y la rama de canela. Lleva a fuego medio y cuando hierva incorpora la guayaba triturada.
Deja cocinar a fuego bajo removiendo con frecuencia durante aproximadamente 1 hora, hasta que la mezcla se convierta en una pasta espesa. Si quieres un mayor espesor deberás dejar cocinar por más tiempo.
Cuando tu dulce de guayaba llegue al punto de espesor deseado, apaga el fuego y retira. Deja que la mezcla se enfríe un poco y luego colócala en una bandeja, estirando el dulce con la ayuda de una espátula.
Ya está listo tu postre. Deja enfriar durante al menos un par de horas antes de servir. ¡Ya puedes disfrutar de un delicioso dulce de guayaba!