Preparación de los huevos estrellados con patatas y jamón
Lo primero que tenemos que hacer es pelar muy bien las patatas y lavarlas después bajo el agua del grifo. Una vez que estén limpias, las escurrimos bien y las cortamos.
Para preparar este plato, hay quien prefiere cortarlas como las patatas fritas de siempre, de forma alargada, y quien opta por hacerlo en rodajas. Esto es tan solo una cuestión de presentación que dejamos a tu elección.
En una sartén ponemos aceite para freír a fuego fuerte. Añadimos un poco de sal a las patatas, y cuando el aceite esté bien caliente, las echamos con cuidado.
Bajamos el fuego a intensidad media y dejamos que se frían bien las patatas, por tandas, retirándolas cuando estén crujientes y bien doraditas (tardarán unos 10-15 minutos). Las apartamos a una fuente con papel de cocina absorbente.
En el mismo aceite vamos a freír ahora los huevos uno a uno. Cada persona tiene su opinión sobre cómo debe estar el aceite de temperatura. Nosotros te recomendamos echar los huevos cuando esté muy caliente todavía, pero que inmediatamente lo bajes un poco para que no salpiquen, ya que puede ser un poco peligroso.
Debemos procurar que la yema no se cuaje, sino que quede jugosa. Cuando estén hechos todos los huevos, vamos a quitar el aceite de la sartén y a incorporar de nuevo las patatas. Ponemos el fuego a intensidad media.
Añadimos el jamón a trozos encima de las patatas y dejamos que se haga un poco junto a las patatas. Si lo deseamos, podemos añadir en este momento una pizca de pimienta negra molida, al gusto. Cuando esté todo caliente, colocaremos por encima los huevos y retiraremos del fuego enseguida.
¡Y ya hemos terminado! ¿Has visto qué fácil resulta preparar unos huevos rotos con patatas y jamón? No dejes que se enfríen, ¡están para chuparse los dedos! ¡Buen provecho!