Dulce de membrillo
El membrillo en realidad es un fruto obtenido de un árbol del mismo nombre, y el dulce de membrillo, conocido como carne de membrillo en España, se obtiene con la pulpa de este árbol.
En estas recetas aprenderás como hacer dulce de membrillo casero, y notarás que el resultado final mereció la pena el esfuerzo.
Receta dulce de membrillo
Ingredientes
- 1 kg. de membrillos
- 400 gr. de azúcar
- 1 limón
- 1500 ml. de agua
Preparación de dulce de membrillo
Sigue estos sencillos pasos para poder preparar el auténtico dulce de membrillo tradicional.
- Empieza pelando y troceando los membrillos. Pon los trozos en un cuenco y vierte el jugo de limón, para que se vayan ablandando.
- Pasados unos 10 minutos echa el membrillo troceado en una cacerola y agrégale los 1500 ml. de agua. Programa el fuego a media potencia.
- Cuando empiece a hervir, deja que se haga por una media hora más o menos.
- Una vez lista, cuela los membrillos, escúrrelos bien para que no tengan nada de agua.
- Pon los trozos en un bol y empieza a machacarlos con un mortero. También puedes utilizar un pasapurés. Te tiene que quedar una masa homogénea y sin grumos. Otra opción es pasarla por la batidora.
- Pon la masa en una cacerola y echa los 400 gr. de azúcar y mézclalo todo bien. Baja el fuego a baja potencia.
- Deja que se cueza por dos horas y media, removiendo de vez en cuando para que no se quede pegado. Poco a poco irá cambiando de color y formándose una mezcla más espesa.
- Pasado el tiempo, aparte del fuego. Unta el molde que vayas a utilizar con unas gotas de aceite, para evitar así que se quede pegado.
- Vierte el dulce de membrillo en el molde y repártelo bien para que coja la forma de este molde. Deja que se enfríe un poco a temperatura ambiente.
- Y a la nevera por 24 horas para que coja cuerpo y consistencia.