¿Qué te parece si en estas fiestas sorprendes a todos con un plato tradicional de la gastronomía española? Estamos hablando de un capón relleno de Navidad. Para cocinarlo lo único que vas a necesitar es un poco de paciencia para que la carne se cueza lentamente en el horno y listo. ¡Valdrá la pena esperar, ya lo verás!
Si quieres explorar la repostería navideña casera, te recomendamos dos postres que a nosotros nos encantan, el tronco de Navidad de turrón y los polvorones de nuez.
Sigue los sencillos pasos de Unareceta.com y prepara con confianza este capón relleno de Navidad que seguro se convertirá en uno de los clásicos de tu hogar. ¡A cocinar!
Ingredientes
- 1 capón de 3 kg.
- 400 gr. de carne de pollo picada (opcional)
- 20 ciruelas pasas
- 1 taza de pasas
- 1/4 taza de piñones tostados
- 2 manzanas
- 2 rebanadas de pan
- 250 ml. de brandy
- 250 ml. de vino blanco
- 2 cebollas
- 40 gr. de manteca de cerdo
- Pimienta negra
- Sal
Preparación de capón relleno de Navidad
- Antes de comenzar, lava bien tu pollo por dentro y por fuera, luego sécalo bien y salpimienta. Reserva.
- Lava las manzanas, pélalas y trocéalas. Pon a remojar el pan en un cuenco con el brandy. Pela las cebollas y trocéalas en pedazos medianos. Enciende el horno y precaliéntalo a 180°C.
- Para preparar el relleno, agrega la carne de pollo picada en un bol, salpimienta y remueve. Luego agrega las manzanas troceadas, 10 ciruelas pasas, las pasas, el pan mojado en brandy, el resto del brandy, los piñones y una cucharada de manteca.
- Mezcla hasta obtener una pasta suave bien integrada con la que vas a rellenar el capón. Reparte bien el relleno con las manos y después cose el orificio con hilo de cocina para que no se salga el relleno y ata la patas para que no deforme.
- Colócalo en una pavera o en una fuente refractaria, úntalo con el resto de la manteca y vuelve a salpimentar. Agrega las cebollas troceadas, el resto de las ciruelas pasas y vierte el vaso de vino.
- Tapa y hornea durante 2 horas a 180ºC
- Cada 30 minutos, voltéalo y báñalo en su propio juego para evitar que se seque. Si esto ocurre puedes agregar un vaso de caldo de pollo o de carne.
- A la hora de servir, rebana tu capón relleno de Navidad, acompáñalo con el relleno y adereza con la salsa de cebolla y ciruelas pasas. ¡Qué lo disfrutes!