Comienza calentando medio litro de agua en una olla, colócala a fugo alto mientras lavas y pelas las guayabas, para luego cortarlas en 4 partes.
Cuando el agua comience a hervir añade las guayabas, la canela y el azúcar y deja cocinar todo junto durante 15 minutos para que las guayabas queden tiernas.
Una vez listas apaga el fuego, retira la rama de canela y licúa esta mezcla, luego pásala cuidadosamente por un colador para eliminar todas las semillas de la fruta y garantizar un zumo perfecto.
En una olla espaciosa, pon a calentar a fuego bajo las 3 tazas de leche. Mientras, disuelve las 4 cucharadas de fécula de maíz o Maicena en un vaso pequeño de agua fría, removiendo hasta que no quede ningún grumo.
Cuando la leche esté a punto de hervir, añade la pizca de bicarbonato, la guayaba licuada, la cucharita de vainilla y la maicena.
Con la ayuda de una cuchara de madera, comienza a remover de forma constante para garantizar que el líquido espesa ligeramente sin que se pegue al fondo. Deja cocinar durante 3 minutos removiendo sin parar, luego retira del fuego.
¡Tu atole de guayaba está listo para servir! Estamos seguros que el dulce sabor de esta sencilla receta te conquistará.