Preparación de las habas a la catalana con butifarra
Lo mejor para preparar estas exquisitas habas a la catalana con butifarra es utilizar una cazuela de barro porque retiene mucho el calor. Así que, si tienes una a mano, te recomendamos que la uses.
Ahora vierte un fondito de aceite de oliva en la cazuela y ponlo a calentar a fuego medio. Mientras se va calentando el aceite, corta las cebollas en juliana y la panceta a tacos.
Una vez el aceite haya alcanzado la temperatura, añade las cebollas y la panceta a la cazuela y deja que se vayan dorando estos ingredientes, removiéndolos un poco para que se mezclen bien. Mientras tanto, ve pelando una de las butifarras y desmenúzala.
Cuando comiencen a hacerse las cebollas y la panceta, incorpora la butifarra en la cazuela. Remueve todos los ingredientes y, a continuación, añade las habas para que se vayan rehogando.
Pasados unos minutos, vierte el vaso de vino dulce a la cazuela. Echa la otra butifarra entera en la cazuela junto con el tocino y la ramita de menta, previamente lavada y bien escurrida. Añade sal a tu gusto y remueve todos los ingredientes para que se mezclen bien los sabores.
Pon el fuego al mínimo y deja que cuezan los ingredientes tapados y a fuego lento hasta que las habas se pongan blanditas. Con unos quince minutos será suficiente.
En ese momento saca la butifarra entera de la cazuela y córtala en rodajas. Haz lo mismo con el tocino y esparce ambos ingredientes por encima de las habas. Así serán más fáciles de comer ambos ingredientes. Dale a todo un par de vueltas más y, ¡ya está! ¡Ya puedes servir tus exquisitas habas a la catalana con butifarra! No esperes más, ¡que se enfrían!