La noche anterior tendrás que preparar lo que se conoce como levadura madre. Para ello disuelve en un recipiente con los 60 ml de agua la levadura, removiendo un poco.
Una vez disuelta, añade la harina y bate para formar una masa consistente. Después enharinate las manos y amasa hasta hacer una bola que deberás cubrir con papel film. Mete en la nevera para que fermente toda la noche.
Al día siguiente saca la levadura madre y deja templar un poco hasta que puedas manipularla. Mientras tanto, puedes ir haciendo la masa, para lo cual debes tamizar la harina en un recipiente. Haz un agujero en el centro y añade la levadura junto con la sal, mezcla con ayuda de una cuchara.
En otro recipiente bate los huevos junto con el azúcar para hacer una mezcla blanquecina a la que le añadirás el agua de azahar y la piel de naranja rallada. Bate todo bien hasta que todos los ingredientes se hayan unificado en una sola.
Añade la mezcla de harina sin dejar de remover para con el fin de obtener una masa más consistente. Sin dejar de batir, añade el aceite de oliva y continúa mezclando.
Cuando la masa ya tenga bastante cuerpo, trabájala en una superficie plana previamente enharinada, en este punto debes unificar la masa con la levadura madre. Mezcla todo en una bola y déjala reposar en un recipiente grande, cubierta con papel film, durante una hora para que gane cuerpo.
Transcurrido este tiempo, puedes encender el horno a 180 ºC para precalentarlo mientras das los toques finales a este postre de Semana Santa.
Una vez lista, ponla en una superficie enharinada y vuelve a trabajarla con las manos. Ahora tienes que formar un rosco, con un agujero en el centro donde estará el huevo una vez que la mona de Pascua casera esté lista.
Para ello utiliza un recipiente cilíndrico o molde que te ayude a hacer el hueco en el centro. El trozo de masa que sobra lo puedes usar para hacer un dulce pequeño si te apetece.
Bate el huevo y úsalo para pintar tu mona de Pascua casera. Colócala sobre una bandeja de horno, con papel vegetal para que no se pegue, y mete en el horno a 180º C durante 25 minutos.
Cuando la mona esté lista, déjala reposar para que se temple, entonces decórala colocando el huevo de chocolate en el agujero del centro y espolvoreando azúcar por el bizcocho. ¡Ya tienes tu rica mona casera!, verás como triunfas con este postre.