Enciende el horno y precaliéntalo a 180ºC. Mientras tanto, comienza a limpiar las vieiras, lavándolas bien y separándolas de las conchas.
Pela la cebolla y pícala muy pequeña. Echa el aceite de oliva virgen extra en una sartén y caliéntalo a fuego medio. Sofríe la cebolla hasta que se ponga transparente lo cual solo le llevará cuatro minutos.
Corta las tres lonchas de jamón y por la mitad y pon cada trozo en una concha y encima una vieira. Pica los 200 gr. de jamón todavía más pequeños y échalos en el sofrito de la cebolla. Espera a que se hagan ambos ingredientes juntos durante cinco minutos más.
Pasado ese tiempo, retira la sartén del fuego, incorpora el pimentón y dale unas vueltas al sofrito. Repártelo por las vieiras y cúbrelas con pan rallado.
Coloca las vieiras en una fuente refractaria o la bandeja del horno y ponlas en el centro del horno. Transcurridos entre diez y quince minutos, el pan rallado habrá cogido un tono más bien dorado. En ese momento ya puedes apagar el horno, apartar y servir cuanto antes tus vieiras gratinadas, ¡exquisitas! ¡Que las disfrutes!