Para empezar a preparar este plato, debes poner las vieiras en remojo con agua y una cucharada abundante de sal durante dos horas para que boten toda la arena. Debes cambiar el agua por lo menos en tres ocasiones.
Después, lávalas con abundante agua, sécalas y con la ayuda de un cuchillo pequeño bien afilado, ábrelas con mucho cuidado apoyándolas sobre un paño de cocina para que no se te resbalen. Extrae los medallones y el coral. Reserva en un plato.
Raspa las conchas con el cuchillo para eliminar cualquier residuo no comestible que pueda haber quedado, lávalas y resérvalas para servir en ellas.
Si vas a usar vieiras congeladas, descongélalas durante la noche anterior dentro de la nevera y al día siguiente sumérgelas en agua fría durante una hora antes de sacarlas de su concha.
A continuación, corta el jamón a láminas y envuelve cada medallón. Derrite en el microondas la mantequilla y mezcla con la pimienta negra. Con la ayuda de una brocha de cocina moja cada viera con ella.
Engrasa la plancha o un sartén grande y, cuando esté caliente, cocina cada lado de las vieiras durante cuatro minutos. Cuando cambien de color y se pongas opacas, ya estarán listas.
Rellena las conchas y decora con el perejil fresco, picado y lavado previamente. También puedes servirlas solas, es cuestión de gustos. Y ahora a probar tus vieiras a la plancha con jamón. ¡Qué las disfrutes!