Cantidad para 4 personas:
- 300 GRAMOS DE MACARRONES
- 100 GRAMOS DE LENGUA A LA ESCARLATA
- 100 GRAMOS DE MOZZARELLA (O REQUESÓN)
- 50 GRAMOS DE SETAS DESECADAS
- 4 CUCHARADAS DE QUESO DE PARMA
- 1 CUCHARADA DE SALSA DE TOMATE
- 1 VASO DE VINO BLANCO
- 1 CEBOLLA PEQUEÑA
- 1 ZANAHORIA
- 1 TALLO DE APIO Y
- 1 HOJA DE LAUREL
- LECHE DESCREMADA
- 1 CUCHARADA DE PEREJIL PICADO
- PAN RALLADO
- SAL Y PIMIENTA
Receta para preparar macarrones al gratén:
Para preparar macarrones al gratén (si prefieres un plato algo más ligero te recomendamos que leas nuestra receta de macarrones con salsa de tomate) , primero, tras haber mantenido las setas en agua durante un par de horas se escurren, se elimina todo vestigio de tierra y se ponen en una cazuela.
Se añade la cebolla, el apio y la zanahoria bien picados, una taza de agua caliente en la que se ha disuelto la salsa de tomate, 3 ó 4 cucharadas de leche, el laurel, la sal y la pimienta y se dejan cocer lentamente durante unos 40 minutos, añadiendo poco a poco el vino, durante la cocción.
Cuando las setas están a punto, se quita la hoja de laurel y se acaban de sazonar con el perejil picado. Los macarrones se cuecen en abundante agua salada, se escurren en cuanto estén en su punto y se devuelven al recipiente de cocción, apartado del fuego. Se les une la lengua finamente picada, la mitad del queso de Parma, un poco de pimienta, alguna cucharada de leche y se mezclan muy bien.
Se coloca la mitad de los macarrones en una fuente de pirex, untada con mantequilla o margarina, y, encima, se disponen las setas, con su salsa, y la mozzarella (o requesón) cortada en daditos.
Encima se colocan los restantes macarrones, se alisa la superficie, se vierten algunas cucharadas de leche, se espolvorean con el queso de Parma rallado, al que se ha añadido igual cantidad de pan rallado, y se pone la fuente en el horno muy caliente durante 7 u 8 minutos.
La mozzarella puede sustituirse por otros quesos. Muy alimenticios y con 760 calorías por plato, los macarrones al gratén pueden ser un plato único o bien deben ser acompañados de algunos entremeses ligeros, como una crema de apio o unos tomates a la provenzal. El menú se completa con verduras hervidas o fruta fresca.
Si te han gustado nuestros macarrones al gratén, tal vez te guste nuestra sección de recetas de pasta.