Ingredientes
- 2 tazas de arroz blanco largo
- 150 gr. de frijoles negros
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla grande
- 200 ml. de tomate frito
- Aceite
- Sal
Preparación de los frijoles con arroz cubano
- La noche anterior a preparar la receta tienes que tener los frijoles negros en remojo para que al día siguiente estén tiernos para cocerlos. Una hora antes de preparar el plato cuélalos y sécalos bien, para tenerlos a punto para la cocción.
- Cuando llegue el momento de cocinar empieza haciendo un sofrito. Para ello pela la cebolla y pícala en trocitos pequeños que sofreirás en una sartén con un poquito de aceite, junto con los tres dientes de ajo enteros. Cocina todo junto durante unos minutos.
- Cuando la cebolla coja color, retira los dientes de ajo y vierte el tomate frito, remueve un poco para integrarlo todo. Trocea los dientes de ajo y los vuelves a añadir al sofrito, removiendo bien. Tapa y cocina durante 10 minutos con el fuego a potencia media-baja.
- Calienta agua en una olla grande hasta que esta rompa a hervir. Luego baja la potencia del fuego y cuece los frijoles negros durante unos 40 minutos para que estén tiernos. Es importante que dejes que el agua se consuma un poco.
- Transcurrida la media hora y una vez que la mitad del agua de la olla se haya consumido, baja la potencia del fuego y añade el arroz. Cuece durante 15 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Cuando esté listo, apaga el fuego y retira, dejando reposar 5 minutos antes de servir.
- Sirve la preparación anterior y al lado vierte el sofrito que has elaborado. ¡Tus frijoles con arroz cubano ya están listos! Si los acompañas con carne, plátano o huevo frito tendrás un plato aún más exquisito.